Páginas

Grado Cuarto- Castellano



REPUBLICA DE COLOMBIA – DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
ALCALDIA DISTRITAL DE SANTA MARTA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL DE BONDA
Resolución N° 0760 22  de agosto de 2005.Calle 5ª  N° 23 A 12 Tel. 4339521
Dane 247001006512 – Nit 819000497-8
Unidad de Organización Escolar Nº.4

LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO

Docente: Mónica Santrich Palacio
BLOG: iedbondalaureles.blogspot.com


TEXTOS NARRATIVOS: LOS CUENTOS FANTÁSTICOS O MARAVILLOSOS


1.    Identificación:
En  la siguiente guía se trabajarán aspectos relacionados con los denominados cuentos fantásticos. Se hará referencia a su definición, características y elementos generales, estructura y recursos literarios que lo enriquecen para hacerlo más llamativo a quienes disfrutan de la lectura y para quienes deseen adentrarse en este maravilloso mundo.
El desarrollo del trabajo conlleva la exploración de ideas previas, la lectura de textos escritos en prosa, de mapas conceptuales, de ejemplos del tema tratado, de imágenes, la visualización de vídeos y la evaluación de competencias a través de la resolución de preguntas sobre el concepto trabajado. Las respuestas deben realizarse en el cuaderno correspondiente de la asignatura.
1.1.        Indicador de logro: Reconoce los elementos,  la estructura y recursos literarios de la narración para interpretar textos literarios que fomenten la capacidad creativa.

Observa el siguiente vídeo:

Responde:
a. ¿Cuál es tu cuento favorito? ¿Por qué te gusta tanto ese cuento?
b. ¿Lo que ocurre en el cuento es real o imaginario?

DESCRIPCIÒN
Los textos narrativos relatan historias, eventos o sucesos, imaginarios o reales, que han ocurrido en un momento y lugar determinados. Los textos narrativos involucran diferentes tipos de personajes que desarrollan acciones a lo largo del relato. Los cuentos, las fabulas, los mitos, las leyendas, las novelas son ejemplos de textos narrativos.



Existen diversas clases de cuentos, por ejemplo:

Cuentos
Características
Policíaco
Los personajes principales resuelven los crímenes más difíciles.
De terror
Provocan miedo en el lector.
Fantásticos/Maravillosos
En estos cuentos, lo imposible es posible.
De ciencia ficción
Presentan hallazgos y aventuras tecnológicas, viajes espaciales, la vida en el futuro.

2.1.  Las narraciones se valen de recursos literarios para imprimirle ritmo y belleza a estos textos. Los recursos más frecuentes son la descripción, los diálogos y la personificación.

Identifica los recursos literarios en los siguientes fragmentos:







Lee la siguiente narración y completa el cuadro


2.2. EL CUENTO FANTÁSTICO O MARAVILLOSO
Observa el siguiente vídeo:


Un cuento fantástico o maravilloso relata hechos  que no ocurren en la realidad. Aparecen brujas que realizan hechizos, hadas que son amigas de los niños, princesas, príncipes y gnomos, personajes que pertenecen al mundo fantástico. Son relatos muy atractivos por la combinación ingeniosa que hace el autor de elementos reales e inexplicables.

Identifica las características del cuento fantástico en los siguientes fragmentos:










ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
a.    Lee el texto “Simbad el marino y la isla de los diamantes” y responde las preguntas:




A continuación responde en tu cuaderno las preguntas relacionadas con el texto anterior “Simbad el marino y la isla de los diamantes”

1.    ¿Quiénes son los personajes que participan en el cuento?

2.    Consulta dónde se ubica Bagdad y sobre la vestimenta típica de sus habitantes hombres.

3.    Imagina los personajes del cuento y realiza un dibujo de cada uno de ellos teniendo en cuenta las características mencionadas en el texto. Usa lápices de colores.

4.    El lugar donde ocurren los hechos en uno de los viajes de Simbad donde logró obtener riquezas, el valle sembrado de diamantes, se puede considerar como un ambiente real o fantástico. Explica tu respuesta.

5.    Realiza una descripción de cómo te imaginas el palacio de Simbad. Ten en cuenta el texto leído.

6.    Se puede afirmar que en el cuento “Simbad el marino y la isla de los diamantes”, los hechos fantásticos transforman la realidad, porque:

a.    Simbad se convirtió en un hombre rico acumulando varios tesoros.

b.    Simbad fue sacado del profundo valle de diamantes por un águila.

c.     Simbad visitó con sus marineros una isla y se quedó dormido.

d.    Simbad realizó siete viajes peligrosos que le dieron riquezas.

7.    ¿Por qué “Simbad el marino y la isla de los diamantes” es un cuento fantástico?

8.    ¿Qué conflicto presentó el personaje principal del cuento? ¿Cómo solucionó el problema?

9.    Imagina que Simbad le relata al mendigo otro de sus viajes peligrosos, construye un diálogo donde los personajes hablen sobre este.

10.  Organiza los sucesos de acuerdo con el orden en que ocurren en el texto “Simbad el marino y la isla de los diamantes”:


a.    _____  Simbad contó cómo lo sacó un águila del valle de diamantes.

b.    _____  Simbad narró que se quedó dormido en una colina.

c.     _____  Simbad le contó al mendigo cómo se enriqueció.

d.    _____ un mendigo fue al palacio de Simbad a pedir limosna.

e.    _____ Simbad relató que sus marineros lo abandonaron.

Lee las preguntas y respóndelas para crear un cuento fantástico.


1.    Construye tu cuento fantástico siguiendo los siguientes pasos:
a.    Escribe un inicio para tu cuento teniendo en cuenta que en esta parte, se presentan los personajes, el lugar y el tiempo en que suceden las acciones.
b.    Describe una situación de la realidad y luego sorprende con un hecho sobrenatural o una situación que se salga de la realidad.
c.     Dale al cuento un desenlace inesperado.
d.    Acompaña tu historia con imágenes relacionadas con el mismo. Usa lápices de colores.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.