REPUBLICA DE COLOMBIA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL DE BONDA UNIDAD DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR No. 4 APROBADO SEGÚN RESOLUCIÓN No.0760DE 22 DE AGOSTO DE 2015 EMANADA DE LA SECRETARÍA DE ESDUCACIÓN DOSTRITAL DEL D.T.C.H DE SANTA MARTA DANE 247001006512-819000497-8 CALLE 5° No. 23 A 12
1.
1. LEE EL
SIGUIENTE CUADRO SINOPTICO SOBRE LOS SERES VIVOS.
1.1.
Clasificación de los seres vivos
1.1.
ACTIVIDADES.
·
Las
bacterias son unicelulares, de vida libre y presentan diversas formas. Elabora
un dibujo donde representes esas formas.
·
Elabora
una maqueta donde representas los 5 reinos de los seres vivos.
·
Elabora
un cuadro sinóptico sobre el Reino animal
·
Como
ya sabes, todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: Relación,
Nutrición y Reproducción. Elabora un álbum donde expliques cada una de estas
funciones vitales.
OBSERVACION Revisa el cuaderno de ciencias naturales, verifica
por donde llevas escrito, de acuerdo a esto escribe en el cuaderno el tema que
sigue…
2.5.
La nutrición: la circulación
La circulación es el proceso que permite
repartir a todos los órganos del cuerpo el oxígeno y las sustancias nutritivas
que necesita para vivir. También recoge las sustancias que el cuerpo ya no
necesita para que sean expulsadas. Esto es posible gracias al sistema
circulatorio.
Existen
dos tipos de sistemas circulatorios: el cerrado, propio de los vertebrados,
y el abierto, propio de los invertebrados.
Sistema circulatorio cerrado
Es un circuito
cerrado por el que circula la sangre. Está formado por el corazón, que bombea la sangre, y
los vasos
sanguíneos, que la distribuyen por el organismo.
Este sistema
circulatorio puede ser sencillo o doble:
• Sistema circulatorio cerrado sencillo
La sangre pasa una vez por el corazón en su
recorrido por el sistema circulatorio. Es propio de los peces.
• Sistema circulatorio cerrado doble
La sangre pasa dos veces por el corazón en su
recorrido por el sistema circulatorio. Es propio de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
Sistema
circulatorio abierto
En este sistema
la sangre circula por un solo vaso sanguíneo con
unas cavidades que bombean la sangre para que salga del vaso y llegue a los
órganos.
Los invertebrados,
como las abejas o las lombrices, tienen circulación abierta.
• La abeja tiene el sistema circulatorio
abierto.
2.6. La
reproducción
La reproducción es la función vital por la que nacen las crías de cada
especie. Existen dos tipos de reproducción: la sexual y la asexual.
Reproducción sexual
La reproducción sexual es la que permite la formación de un nuevo ser a partir
de la unión de un óvulo de la hembra y un espermatozoide del macho. Esta unión
es la fecundación y puede ser interna o externa.
•
La fecundación interna se produce en el interior del cuerpo de la hembra. Una
vez producida la fecundación, el nuevo ser se puede desarrollar en el interior de la hembra, o bien fuera, en un huevo.
Si se desarrolla en el •
interior de la hembra es un animal vivíparo, y si se desarrolla en un huevo es un animal ovíparo.
Los mamíferos son vivíparos.
•
La
fecundación externa
se produce fuera del cuerpo de la hembra, en el medio acuático.
Una vez producida la fecundación, el nuevo ser
se desarrolla en el interior de un huevo, es un animal ovíparo.
Los anfibios, los peces y algunos invertebrados, como el mejillón, son ovíparos con fecundación externa.
según Enlaces recomendados
- https://youtu.be/pVBC6cyeGoA
- https://www.youtube.com/watch?v=askyZseZ_lw-plantas
- https://www.google.com.co/search?q=reinos+de+la+naturaleza&rlz=1C1NHXL_esCO723CO730&espv=2&site=webhp&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwj8kN-
- https://www.google.com.co/search?q=reinos+de+la+naturaleza&rlz=1C1NHXL_esCO723CO730&espv=2&site=webhp&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwj8kN-AsbvTAhXCRCYKHWCOBYMQsAQINQ&biw=1242&bih=557&dpr=1.1#tbm=isch&q=videos+de+reinos+de+la+naturaleza+para+ni%C3%B1os&imgrc=_tOb2IaU3Aw-kM:
- https://www.portaleducativo.net/primero-basico/148/Reino-Animal-Vertebrados-e-Invertebrados
- http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/reino-vegetal.php
- https://losseresvivos5.jimdo.com/reino-de-las-plantas/plantas-con-flor-y-sin-flor/
- https://www.google.com.co/search?q=plantas+sin+flores&rlz=1C1NHXL_esCO723CO730&espv=2&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwixtPX9sbvTAhUG2SYKHcUhC2YQsAQILQ&biw=1242&bih=557
- https://www.google.com.co/search?q=reino+hongo+imagenes&rlz=1C1NHXL_esCO723CO730&espv=2&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiTneSSsrvTAhWF4CYKHfzOA0EQsAQIHw&biw=1242&bih=557
- https://es.wikipedia.org/wiki/Fungi
- http://www.definicionabc.com/ciencia/reino-monera.php
- https://www.google.com.co/search?q=monera+imagenes&rlz=1C1NHXL_esCO723CO730&espv=2&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjVwZnPsrvTAhXIOSYKHb5ABjYQsAQIHw&biw=1242&bih=557
- https://www.youtube.com/watch?v=6zmd5b88j24
- https://es.wikipedia.org/wiki/Protista
I.E.D. BONDA, SEDE 3 LOS LAURELES.
GRADO 5. Lic. y Esp. BEATRIZ
MARIA ESCORCIA RIOS. SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO DEL 2020. PRIMER PERIODO.
LEE Y TRANSCRIBE EN TU CUADERNO CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS Y REALIZA LAS ACTIVIDADES
INDICADAS.
Tema 2.7. Las funciones vitales de las plantas
Las
plantas, como los animales, realizan las funciones vitales de relación, nutrición y reproducción.
La función de relación
permite a las plantas percibir los cambios del medio que les rodea y reaccionar
ante ellos. El girasol, por ejemplo, gira en dirección al Sol para recibir
mejor su luz.
Mediante la función de nutrición las
plantas obtienen el alimento que necesitan para vivir: agua y sales minerales
del suelo, oxígeno y dióxido de carbono del aire y la luz del Sol.
La función de reproducción
permite que, a partir de una planta, aparezcan nuevos ejemplares de su misma especie.
ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
1. ¿Por
qué las plantas son seres vivos?
2. Explica
con tus palabras en qué consisten las funciones vitales de las plantas.
3. Indica
a qué función de las plantas se refiere cada una de estas situaciones.
• Un girasol tiene la capacidad de moverse
según la posición del Sol.
• Las raíces de una planta, absorben el
agua que necesita para vivir.
• Una mariposa posada en una flor ayuda a que
se desarrolle una nueva planta.
Tema 2.8. Función de relación
Plantas
¿Cómo reaccionan las
plantas?
Las plantas no poseen órganos de los sentidos ni sistema nervioso. Sin
embargo, reaccionan ante las variaciones que perciben en su entorno: la
cantidad de luz, la temperatura, la humedad, etc. A estas reacciones las observamos
especialmente en el crecimiento del tallo, las hojas y la raíz. Las plantas
dirigen las raíces hacia donde hay agua, que suele ser hacia abajo, en la tierra.
El tallo y las hojas crecen en la
dirección de la luz. Algunas
plantas reaccionan cerrando sus hojas si algo las toca, como la mimosa; otras
abren sus hojas de día (margarita) o de noche (dondiego...).
Las plantas reaccionan a
los cambios de su entorno a través de la raíz, el tallo y las hojas.
ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
¿Cómo buscan la luz las plantas? ¿Cómo reacciona la mimosa? Observa estos videos y comenta
qué sucede en cada situación.
Luz: http://goo.gl/CzLLHL
Mimosa: http://goo.gl/scjkTp
Tema 2.9. Función de nutrición: plantas
Las
plantas, a diferencia del resto de los seres vivos, son capaces de elaborar su
propio alimento. Para ello, siguen este proceso: obtención de sustancias,
transformación en alimento, respiración y transpiración.
En las plantas, también forman parte de la función de
nutrición la respiración y la transpiración. Las
plantas respiran a través de las hojas. Toman oxígeno (O2) del aire y
desprenden dióxido de carbono (CO2). Las plantas respiran tanto de día como de
noche, mientras que la fotosíntesis solo tiene lugar durante las horas diurnas.
Durante las horas de luz, las plantas enriquecen el aire con
oxígeno porque, al transformar las sustancias en alimento, desprenden más
oxígeno que el que consumen al respirar. Cuando no hay luz, solo consumen oxígeno
y empobrecen el aire.
Igual que muchos otros seres vivos, las plantas pierden en
las hojas una parte del agua que han absorbido por la raíz. Este proceso sirve
para refrigerar la planta. En algunas selvas de zonas húmedas, la transpiración
de las plantas puede llegar a crear nubes.
Con la función de nutrición,
las plantas elaboran su propio alimento. Como muchos otros seres vivos, también
respiran y transpiran.
ACTIVIDAD
1. Observa el siguiente video sobre la
nutrición en las plantas
2. Realiza dibujos en el cuaderno donde
explicas el PROCESO DE NUTRICION EN LAS PLANTAS
Buenas tardes señores padres de familia o acudientes y estudiantes. Las actividades correspondientes a esta semana de ciencias naturales de los grados 5, 6 7, ya están listas para desarrollarlas en casa... bendiciones.
ResponderEliminar